Blog

El muro de Douglas, AZ — 13 de enero 2022

Querría una madre lo mejor para sus hijos? ¿Le daría una madre su último trago de agua a sus hijos? ¿Una madre daría su vida por sus hijos?

Sabemos la respuesta a estas preguntas—y esto es lo que hizo ROSALIA BAZAN MIRANDA el 3 de agosto de 2000. ROSALIA acompañaba a sus dos hijos a los Estados Unidos, donde podría ofrecerles una vida más feliz y plena, con acceso a educación, atención médica necesaria, un hogar digno y muchas oportunidades para convertirse en las personas que Dios quería que fueran. Rosalía murió, luego de dar a sus dos hijos lo último del agua que llevaba.

Hoy, estudiantes del Seminario Teológico de Pittsburgh se unieron a nosotros para recordar el amor que Rosalía tenía por sus hijos y orar por su familia y especialmente por sus dos hijos que fueron testigos de cómo su madre dio su vida por ellos.

30 de noviembre 2021 — Hwy. 80 MP 384

En un cálido día de invierno nos reunimos para recordar y orar por JUAN DIEGO TREJO ALONSO, un migrante de 16 años de Hildalgo, quien murió en el desierto al este de Douglas, luego de ser mordido por una serpiente cascabel. Un compañero se quedo con Juan Diego, y los otros buscaron atención médica para él. Confió en ellos y ellos hicieron todo lo posible para salvarle la vida. Un compañero se puso en contacto con un familiar en Agua Prieta, quien se apresuró al centro de migrantes en el puerto de entrada. Las llamadas al 911 y a la patrulla fronteriza no respondieron en sufficient tiempo. JUAN DIEGO fue rescatado, pero se falleció en el hospital.
Hoy, fuimos acompañados por un grupo de VOLUNTARIOS JÓVENES ADULTOS de la Iglesia Presbiteriana, quienes están en el compromiso de un año de servicio a las poblaciones vulnerables en las áreas de Albuquerque y Tucson.

Centro de Recursos para Migrantes

Agua Prieta, Sonora, Mexico

El domingo 26 de septiembre de 2021 nos reunimos para recordar y honrar la vida de Andrés Facundo Marcial, quien pasó por el Centro de Recursos para Migrantes el pasado mes de junio. Andrés, deportado de regreso a México después de cruzar al desierto y caminar durante días, sufría deshidratación. Los/as voluntarios/as de CRM lo cuidaron y pidieron transporte al hospital general mexicano local. Fue tratado, dado de alta y acogido en el Refugio de Migrantes donde parecía estar recuperándose bien, pero esa noche fue devuelto al hospital, donde murió pronto. Andrés, de 24 años del estado de Oaxaca, era esposo y padre de 2 niños pequeños.

Los que nos reunimos éramos el personal, los voluntarios y los amigos del Centro de Recursos para Migrantes, junto con un grupo de ciclistas, que viajaron desde San Diego y se dirigen a lo largo de la frontera hacia Brownsville, TX y luego hacia St. Augustine, FL, dibujando atención a la difícil situación de los inmigrantes en la frontera. A sus amigos que advirtieron sobre los peligros de su viaje, un líder de grupo les explicó: "En el lado norte del muro fronterizo vemos alambre de concertina y aquí en el lado sur nos encontramos con tantas personas acogedoras, de corazón abierto y migrantes con sueños para una vida mejor. ¿De qué lado es más peligroso? "

Oramos por la familia de Andrés, pidiéndole a Dios que les otorgue consuelo y el apoyo que necesitan para soportar su tremenda pérdida. Sumado a su dolor, debido a las restricciones de COVID, su cuerpo no pudo ser enviado de regreso a ellos para una despedida adecuada.

9 de Junio — Ash Canyon, Huachuca Mts.

2 no identificadas

Viajamos a las montañas Huachuca para honrar la vida de dos mujeres no identificadas, cuyos restos fueron encontrados en marzo y febrero de 2020. Durante este tiempo único de pandemia en la historia, cuando escuchamos gritos por la JUSTICIA en todo nuestro país y mundo, oramos para que AHORA, que ESTE será un NUEVO TIEMPO; que estaremos entre aquellos que promueven el amor al prójimo y  HACEN la PAZ .

 

IMG_0313

1 de marzo 2020 –Mule Mountains

Hoy, en una tempestuosa tarde en la cresta de las Montañas Mule, nuestros amigos, Cynthia y Dale de Idaho, y Eileen, de Tucson, participaron en nuestra oración conmemorativa por JOSE SAMUEL GALVAN LOPEZ, quien murió en 2009 a la edad de 51 años.

Oramos para que el recuerdo de José Samuel sea una bendición para aquellos de nosotros que nos reunimos:

Mientras vivamos, él también vivirá;

Porque ahora forma parte de nosotros como: RECORDAMOS A JOSE SAMUEL.

20 de febrero 2020 — Geronimo Trail

 

“Bienaventurados los que abren fronteras, que mezclan los himnos, banderas, razas y credos sin discriminación. Hacen del mundo el hogar de todos “.
Oración sin fronteras

FEDELINA RUIZ MEDINA tenía solo 40 años. Ella era una hija, tal vez una hermana, probablemente una esposa y madre. Nos preguntamos: ¿por qué arriesgó su vida cruzando el implacable desierto de Arizona? ¿A quién dejó en casa en México? ¿Con quién esperaba unirse, aquí en los Estados Unidos? Aunque no sabemos las respuestas, estamos convencidos de que FEDELINA sabía que esto era lo que debía hacer, lo que tenía que hacer.

Hoy nos acompañaron tres estudiantes y dos maestros de la Academia de los Santos Ángeles en Demarest, Nueva Jersey, quienes cuestionaron, con incredulidad, la necesidad de una barrera de acero de 30 pies en medio de un desierto sin caminos, pero sorprendentemente hermoso.

Mientras oramos por FEDELINA y su familia, que aún lamenta su pérdida, también nos comprometimos a solidarizarnos con todos los que luchan por “hacer del mundo un hogar para todos”.

4 de febrero 2020 — Huachuca Mts.

 

“Hoy caminé en tus zapatos, ya no eras un extraño. Vi tu rostro, me revelaste tu nombre … Todo lo que quedaba en el camino … de repente comprendí que ya no eran objetos comunes. Se habían convertido en cosas sagradas, ofrendas … Solo puedo arrodillarme, levantar una oración al cielo y llorar, llorar con tanta indiferencia ”.       Debbie McCullough

Un grupo increíblemente comprometido de mujeres jóvenes, participantes en el programa “Jóvenes Adultos en la Misión Global” de la Iglesia Evangélica Luterana en América, se unió a nosotros para recordar y orar por BRAULIO HUITRON MAYEN. También oramos para que los “corazones de piedra” de nuestros actuales líderes gubernamentales puedan ser cambiados a “corazones de carne”, ¡cuando todos los que sufren en nuestro mundo sean bienvenidos!

15 de noviembre 2020 — Douglas, AZ

Los estudiantes de Mills College en Oakland, CA y el Seminario Teológico Occidental en Holland, MI se reunieron en el escaso desierto que rodea a Douglas para llorar el fallecimiento innecesario de una mujer vibrante de 20 años de Morelos, MX. LETICIA VILLAGRAN FLORES aparentemente estaba con un pequeño grupo de migrantes que la dejaron atrás, después de que experimentó algunas dificultades que la llevaron a la muerte. Lamentamos la pérdida incalculable que sufrió nuestro mundo porque la vida de Leticia terminó demasiado pronto y nos comprometimos nuevamente a tomar medidas positivas para cambiar nuestras políticas gubernamentales que causan tanto sufrimiento.

18 de diciembre 2019 — Río San Pedro

Hace ocho meses plantamos una cruz, cerca del río San Pedro, para un hombre no identificado cuyos restos fueron encontrados el 24 de enero de 2019. Recientemente nos dimos cuenta de que se descubrió el nombre de esta persona no identificada. Ahora es una persona con un nombre, para nosotros: RONALD JOAQUIN MAZARIEGOS. Con suerte ahora, su familia ha recibido sus restos para un entierro adecuado.
Estamos agradecidos por esta oportunidad de rezar en el sitio de la muerte de Ronald. Que su familia experimente un profundo consuelo al saber dónde respiró Ronald por última vez y al tener sus restos con ellos.
“Mi esperanza era llegar a la tierra prometida, pero el destino tenía otros planes para mí. Ya había establecido la hora y el lugar, donde se pintaría una cruz con mi nombre y extraños afectuosos rezarían, cantarían y bailarían al ritmo de los tambores, celebrando mi vida ”. Eduardo Rahbe   Descansa en paz, Ronald.